La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a las principales asociaciones de transportistas y de empresas que operan en los muelles por posibles conductas anticompetitivas. Una investigación en la que también se han incluido como supuestos infractores a la propia Autoridad Portuaria de Valencia, la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat, las asociaciones Altc, Transcont Valencia, la Asociación Naviera Valenciana, Ateia y Eltc.
El pacto surgió paliar la convocatoria de huelga debido a las reivindicaciones de las asociaciones de camioneros, que denunciaban trabajos por debajo de los costes y el aumento de impagos y plazos de cobro. El acuerdo, incluía una subida de precios de cerca del 5% para adecuarse al incremento del coste del gasóleo.
Competencia, que también ha abierto una investigación en el Puerto de Barcelona, por las mismas causa y considera que dos de los acuerdos firmados por las asociaciones bajo el amparo de la propia APV y la Administración autonómica, vulneran la libre competencia, porque contribuyen a fijar precios, condiciones de servicio y limitan la presencia de operadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario