lunes, 19 de septiembre de 2016

Documentos, Certificados y Procesos necesarios para la Exportación


Antes de proceder a intentar realizar un Exportación, debes conocer los documentos necesarios según cada caso:

·        Cuadernos ATA y CPD
·        Certificados de Libre Venta
·        Intrastat
·        Devolución del I.V.A
·        Registro FDA - Food and Drug

Certificados de Origen para la exportación.
El Certificado de Origen es un documento que debe aportar el expedidor para acreditar el país de origen de la mercancía, habida cuenta que la Administración aduanera del país del importador lo exige por razones de política comercial.
Los Certificados de Origen pueden solicitarse de forma presencial y  on-line.



Los Cuadernos ATA y CPD son documentos aduaneros que permiten la exportación e importación temporal de mercancías.
Los Cuadernos ATA y CPD, son documentos aduaneros internacionales que permiten a las empresas  enviar mercancías temporalmente a los países que se han acogido a este sistema, siempre y cuando se trate de muestras comerciales, material profesional o mercancías destinadas a ferias y exposiciones.
Mediante el Cuaderno ATA, las empresas tienen las siguientes ventajas:
·        Agilizar mediante un único documento el traslado de sus mercancías, sin necesidad de pagar IVA ni aranceles a la importación.
·        Permite viajar a un gran número de países con el mismo documento.
·        Tramitación rápida, sencilla y ágil.
Para conocer los países firmantes del Convenio Internacional de Carnets ATA, puede consultarlos en el siguiente link de la entidad garante en España de Cuadernos ATA:
Registro FDA - Food and Drug Administration (EEUU)
Cualquier empresa que desee exportar a USA, alimentación y otros productos químicos o farmacéuticos debe estar inscrita en el registro de la FDA (US Food and Drug Administration).
La inscripción es un requisito  previo a la realización de cualquier  exportación de: alimentos, bebidas,  medicamentos y cosméticos a Estados Unidos, dando así cumplimiento con la normativa americana que se aplica en el marco de la Ley de Bioterrorismo  y que se actualiza a través de la FSMA (Food Safety Modernization Act).


Certificados de Libre Venta
Existen  determinados países  que exigen a las empresas exportadoras  acreditar mediante un Certificado oficial la actividad mercantil de la empresa y la libre venta de sus productos químicos, cosméticos, farmacéuticos y biológicos,  de forma que se cumpla con los requisitos técnicos del país de destino de las exportaciones.
Registro Fiscal Unión Europea
Las empresas que prestan servicios en otros Estados Miembros de la UE o en Terceros Países con una duración superior a un año y, para no tener que asumir los impuestos por su actividad en el país, deben constituirse en el mismo mediante un establecimiento permanente, sucursal o filial, lo cual les permite deducirse determinados impuestos y a su vez, cumplir con la normativa fiscal española.

Devolución del I.V.A
Las empresas españolas que hayan pagado IVA en cualquier país de la Unión Europea así como en determinados países terceros, pueden solicitar a las correspondientes Administraciones Tributarias la devolución de las cuotas de IVA pagadas.
La Devolución del IVA se puede aplicar a los 29 que forman parte de la Unión Europea, así como Corea del Sur, Noruega, Suiza e Israel.
Intrastat

Las empresas que superen un determinado umbral de adquisiciones y entregas comunitarias anualmente, estarán obligadas a presentar ante la Administración Aduanera una declaración mensual de sus operaciones. 

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