El convenio TIR (del francés
Transporte International Routier) fue creado en 1949 para simplificar los trámites
aduaneros entre países miembros permitiendo la cancelación de los controles
aduaneros en los países de tránsito de un transporte internacional.
El éxito de convenio fue
relevante y en 1975 se produjo una revisión para mejorar las deficiencias
apreciadas.
El convenio fue subscrito por un
total de 68 países, incluyendo: la totalidad de los países de Europa, Norte de
África, Oriente Próximo y Medio, EE.UU., Canadá, Uruguay y Chile.
El convenio proporcionar a los países de tránsito, la
seguridad y las garantías aduaneras requeridas permitiendo encontrar un
equilibrio entre las exigencias de las autoridades aduaneras y las de los
transportistas, eliminar la inspección de la carga en cada frontera nacional
con la consiguiente mejora de la logística.
Las ventajas, son evidentes:
-
Para las autoridades aduaneras:
Reduce las
exigencias normales de un procedimiento nacional de tránsito, suprimiendo la
necesidad de proceder a una inspección física en los países de tránsito, (salvo
precintos y estado exterior del compartimiento) convirtiéndose en el único
documento de tránsito, el cuaderno TIR las autoridades aduaneras pueden
dirigirse
-
Para el sector del transporte:
Las mercancías pueden atravesar las fronteras
nacionales con una intervención mínima por parte de las autoridades aduaneras,
lo cual mejora el desarrollo del comercio internacional al producir una reducción
de los tiempos de tránsito.
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