viernes, 30 de agosto de 2013

El Wingfly, el auge de un deporte aéreo extremo

El Wingfly  es un deporte aéreo extremo, en el que el saltador despliega un traje aéreo tras lanzarse de un avión o una pared cortante y planea hasta aterrizar con unas alas que surgen de la equipación
Los trajes de Wingfly se fabrican con nailon y son manufacturados individualmente. El traje se componen de tres alas, dos en los brazos y una en las piernas simulando la cola de un pájaro, que además incluye unas pequeñas canalizaciones membranosas, de forma que permite la circulación del aire y aumenta la resistencia del saltador a la caída.
Para realizar Wingfly, normalmente se  salta al vacío desde un avión, hinchando  las alas del traje, mientras se  ejecutan arriesgadas piruetas en el aire, a una velocidad de caída de unos 200 kilómetros por hora.
 Para tomar tierra, se  desabrocha una cremallera lateral, que libera las piernas para caer con una mayor seguridad.
El WingFly, es una vieja aspiración del hombre que siempre ha deseado volar como los pájaros. En torno a 1930, se realizaron  pruebas con trajes prototipo desarrollados con estructuras de madera o metálicas, unidas por materiales como la seda o sintéticos, que resultaron ser un fracaso,  pues se desconocían los principios aeronáuticos que permitían el vuelo en esas circunstancias.
En 1999 el finlandés Jari Kuosma  creo la empresa Bird-Man International Ltd.  Para comercializar el  un traje de alas  seguro y accesible  que había diseñado el croata Robert Pečnik .
BirdMan fue el primer fabricante en promover el uso seguro de los wingsuits mediante la creación de un programa de instrucción, creado por Kuosma, que se  ofrece a través de BirdMan, con el objetivo   de eliminar el estigma de que los wingsuits son peligrosos  y enseñando como deben disfrutarse con toda seguridad y eliminando los riesgos de lo que fue considerada la hazaña más peligroso del paracaidismo. 

Los trajes de WingFly cuentan con numerosos accesorios para evitar accidentes o disminuir posibles daños en una caída, desde los cascos y gafas reglamentarios, a complementos más específicos, como una reserva manual que despliega un paracaídas accesorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario