jueves, 30 de junio de 2016

Mensajes EDI utilizados en el sector de la Logística

El éxito de la Logística, ya no depende de los medios materiales de movilidad, sino básicamente del intercambio de información óptimo con: Clientes, proveedores, distribuidores, dropshippers, aduanas, depósitos aduaneros, puertos, aeropuertos, entidades de seguridad, organismos de sanidad, farmacia y los destinatarios finales de la mercancía, donde juega un papel muy importe la última milla y los puntos de entrega.

Disponer de la información óptima, genera una comunicación fluida entre todos los actores fundamentales involucrados en que el producto llegue en tiempo y forma al cliente final, de forma que se mejore la cadena de abastecimiento y abaratamiento de los costes.
Los mensajes abajo citados, cubren la totalidad del ciclo de logística y pueden ser complementados con otros de tipo aduanero, lo que permite:  automatizar el flujo de comunicación de la cadena de suministro, disminuir el número de errores, optimizar la trazabilidad e implementar procesos de validación.


Los tipos de mensajes que permiten al mundo de la logística, conseguir el intercambio de información óptimo, son:

 1.     ORDERS. - El Cliente emite el mensaje ORDERS que tiene como destinatario el fabricante. Se utiliza para hacer un pedido de productos.

2.     INSDES.- El fabricante emite este INSDES para dar la orden de preparación de un nuevo pedido y lo remite al operador logístico, de modo que pueda prepararse con antelación.

3.     DESADV.- DESADV se emplea de dos formas:
-       El operador logístico informe al cliente del aviso de expedición de la mercancía.
-       El fabricante puede enviarlo al operador logístico para dar aviso de aprovisionamiento en el almacén.

4.     OSTRPT.- El OSTRPT lo envía el operador logístico para reportar al fabricante el estatus del pedido.
Es un mensaje muy importante en eCommerce, pues permite tener información en tiempo real de la fase en la que se encuentra el proceso, y realizar estimaciones de tiempo en la cadena de suministro de los productos al cliente final.
Los Vendedores pueden facilitar en sus Webs la información del envío a los Cliente, facilitando la trazabilidad garantizada.

5.     INVOIC.- INVOIC es mensaje electrónico que permite al fabricante el envío de la factura a su cliente.
Es un mensaje importantísimo en eCommerce y permite reducir notablemente los tiempos de cobro en la transacción B2B

6. PRICAT.- PRICAT permite al fabricante informar al operador de su catálogo en tiempo real: referencias, características, información logística…todos los datos relevantes permanecen actualizados.
Resulta ser un mensaje fundamental para eCommerce, sobre todo para los servicios Dropshipping que pueden disponer de maestros de productos actualizados.

7.     INVRPT.- El INVRPT o Inventory Report, facilita al fabricante u otras entidades, de la cantidad de producto en stock disponible en el almacén.

8.     RECADV.- 
DESADV, este mensaje lo envía el operador logístico y sirve para confirmar al fabricante que él cliente ha recibido el pedido.
Es un mensaje fundamental y ampliamente utilizado para evitar rechazos de facturas a posteri. y denegación de pago.


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