El éxito de la Logística, ya no depende de los medios materiales de
movilidad, sino básicamente del intercambio de información óptimo con: Clientes, proveedores,
distribuidores, dropshippers, aduanas, depósitos aduaneros, puertos,
aeropuertos, entidades de seguridad, organismos de sanidad, farmacia y los
destinatarios finales de la mercancía, donde juega un papel muy importe la última
milla y los puntos de entrega.
Disponer de la información óptima, genera una comunicación fluida entre
todos los actores fundamentales involucrados en que el producto llegue en
tiempo y forma al cliente final, de forma que se mejore la cadena de
abastecimiento y abaratamiento de los costes.
Los mensajes abajo citados, cubren la totalidad del ciclo de logística y
pueden ser complementados con otros de tipo aduanero, lo que permite: automatizar el flujo
de comunicación de la cadena de suministro, disminuir el número de errores, optimizar la trazabilidad e implementar procesos de validación.
Los tipos de mensajes que permiten al mundo de la logística, conseguir el intercambio de información
óptimo, son:
1. ORDERS. - El Cliente emite el
mensaje ORDERS que tiene como destinatario el fabricante. Se utiliza para hacer
un pedido de productos.
2. INSDES.- El fabricante emite este INSDES para dar la orden de preparación de un
nuevo pedido y lo remite al operador logístico, de modo que pueda prepararse
con antelación.
3. DESADV.- DESADV se emplea de dos formas:
-
El operador logístico informe al cliente del aviso de expedición de la
mercancía.
-
El fabricante puede enviarlo al operador logístico para dar aviso de
aprovisionamiento en el almacén.
4. OSTRPT.- El OSTRPT lo envía el operador logístico para reportar al fabricante el
estatus del pedido.
Es un mensaje muy importante en eCommerce, pues permite tener información en
tiempo real de la fase en la que se encuentra el proceso, y realizar
estimaciones de tiempo en la cadena de suministro de los productos al cliente
final.
Los Vendedores pueden facilitar en sus Webs la información del envío a los
Cliente, facilitando la trazabilidad garantizada.
5. INVOIC.- INVOIC es mensaje electrónico que permite al fabricante el envío de la
factura a su cliente.
Es un mensaje importantísimo en eCommerce y permite reducir notablemente
los tiempos de cobro en la transacción B2B
6. PRICAT.- PRICAT permite al fabricante informar al operador de su catálogo en tiempo
real: referencias, características, información logística…todos los datos
relevantes permanecen actualizados.
Resulta ser un mensaje fundamental para eCommerce, sobre todo para los
servicios Dropshipping que pueden disponer de maestros de productos
actualizados.
7. INVRPT.- El INVRPT o Inventory Report, facilita al fabricante u otras entidades, de la
cantidad de producto en stock disponible en el almacén.
8. RECADV.-
DESADV, este mensaje lo envía el operador logístico y sirve para confirmar
al fabricante que él cliente ha recibido el pedido.
Es un mensaje fundamental y ampliamente utilizado para evitar rechazos de
facturas a posteri. y denegación de pago.
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