Asociación
Internacional del Transporte Aéreo ( IATA) es la impulsora de
un proyecto conocido como e-freight, que permitirá
reducir el uso de 7800 toneladas de papel en todo el mundo, además de mejorar
la seguridad y minimizar el tiempo dedicado al proceso de carga.
Uno de los
mensajes que pueden intercambiarse electrónicamente a través del esquema Cargo-XML,
es el e-AWB o guía aérea electrónica, que permite hacer
más eficientes las comunicaciones
entre las aerolíneas, los agentes de carga y las aduanas.
Entre los
documentos que pueden intercambiarse electrónicamente a través del esquema Cargo-XML,
el e-AWB o guía aérea electrónica es el más
importante. De ahí que su análisis sea clave para determinar la evolución
tecnológica del sector en el campo del e-freight.
Según IATA
hace un año, la penetración del e-AWB era del 19,9%, mientras que en la actualidad
se sitúa en el 31,7%, destacando la amplia implantación que tiene en estos 9
aeropuertos: HKG, SIN,
ICN, DXB, AMS, TPE, CDG, LHR y ORD , donde se realiza la mitad de
las transacciones de e-AWB.
La implantación
del e-AWB está realizada en 456 aeropuertos y su expansión sigue creciendo, de
hecho, se ha incrementado en un 28% durante el último año, siendo Oriente Medio el líder en
penetración del e-AWB, con una tasa superior al 58%, África (44,3%), el norte de Asia (38,2%), Asia
Pacífico (34,4%), América (28,9%) y Europa (22,7%).
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